Comparte!!

Distrito Municipal Batista, Provincia San Juan de la Maguana.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, dejó formalmente inaugurado en esta provincia la Presa Las Dos Bocas, Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo, el cual tiene como objetivo general la irrigación de más de 34 mil 900 tareas de tierra para la producción agrícola, aprovechando los recursos hídricos del rio Vallejuelo, beneficiando a más de 1,700 agricultores de la región.

Éste magnífico proyecto consta de varias obras, entre las que figuran: construcción presa y vertedero, línea de conducción, 8 lagunas, red de distribución, construcción red parcelaria por goteo, germinadores e invernaderos, con una inversión total de 58 millones de dólares.

Durante el acto, se dirigió a los presentes el ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de EGEHID, empresa responsable de la ejecución de esta importante obra, quien resaltó que este sistema de riego que se está inaugurando es el más moderno en el área del Caribe y parte de América del Sur.

´´Hoy es un día memorable, porque gracias a Dios y a la visión del presidente Danilo medina, estamos inaugurando la obra más significativa en el área agrícola de la República Dominicana, proyecto conformado por: una presa de 1.5 millones de m3 y un dique con los que se irrigaran 34,900 tareas de tierra, en el Distrito de Jorgillo y el Municipio de Vallejuelo´´, expuso el administrador de EGEHID.

Asimismo, expresó que esta obra es producto del programa de Visitas Sorpresa que realizó el Presidente en el Distrito Municipal de Jorgillo y fue iniciada en febrero del año 2015.

Agregó que el proyecto está integrado por un conjunto de obras que comprenden la presa de almacenamiento sobre el río El Cole, el dique de trasvase en el río Dos Bocas, conducciones principales que transportan el agua a las lagunas, 8 lagunas de almacenamiento; redes de distribución que llevan el agua desde las lagunas a los predios agrícolas, sistema de irrigación parcelarios mediante goteo, sistema de control de niveles de lagunas, instalación de invernaderos, líneas de distribución eléctrica, paneles solares, tuberías de acero y caminos de acceso.

Igualmente señaló que las conducciones principales desde la presa hasta las lagunas tienen una extensión de 16,8 km. Asimismo, las redes de distribución que conducen el agua a las parcelas, tienen una longitud total de 840 km. Estas líneas parten desde las lagunas hasta los cabezales de filtrado de bloques parcelarios. En su recorrido hubo de ejecutarse 56 estructuras en hormigón para cruces de cañadas y de ríos.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno sostuvo que el proyecto también incluye 150 cabezales de bloques de filtrado automáticos y el sistema de irrigación por goteo 1,073 cabezales con sus equipos de ferti – riego, medidores de caudales, válvulas reguladoras de presión, entre otros, así como 4,532 unidades de arquillos y más de 20,500 km. De mangueras con goteros autocompensados y no compensados.

El administrador de EGEHID expresó que como parte de esta obra se han instalado 30 km de líneas de distribución eléctrica a las diferentes lagunas y 200 unidades de paneles fotovoltaicos para compensar el consumo eléctrico de las casetas de bombeo. Además, se construyeron 11 kilómetros de caminos permanentes para accesar a las diferentes obras del proyecto.

´´Es oportuno resaltar que este proyecto beneficiará de una manera directa a 1,300 parceleros e indirecta a más de 40 mil personas que habitan en los municipios de El Cercado, Jorjillo, Vallejuelo y el Distrito Municipal de Batista´´, agrego el Ing. Lluberes Vizcaíno.

Otro aspecto que destacó el administrador de EGEHID, lo constituye el plan de reforestación en la cuenca alta, media y baja, donde se plantarán variedades forestales, tales como: pino, caoba, cedro, así como otras variedades frutales, entre las que figuran: aguacate y café, que aparte de mantener la cubierta boscosa, generará beneficios directos al productor.

Explicó que se construyeron 11,280 m2 de invernaderos, instalados aguas abajo del muro de la presa y que los mismos serán provistos de un centro de acopio y empaque, un 1 vivero para la producción de plantas frutales y forestales, así como la entrega, por orden del Presidente, de 5,000 tareas de tierras sembradas de maíz en el Municipio de Jorgillo.

También, el ingeniero Lluberes Vizcaíno resaltó que fueron liberados en el lago de la presa 75,000 alevines de la especie carpa común y tilapia roja. Se instalaron 2 módulos de 24 unidades de jaulas para la crianza de estos peces que beneficiarán 80 comunitarios de la asociación de pescadores de la zona, con una producción extendida de 104,000 libras al año, para un estimado económico de unos 6 millones de pesos anuales.

En su intervención, el administrador de EGEHID además citó que EGEHID construyó un cuartel policial en el Municipio de Vallejuelo, se electrificó y adquirió los terrenos para la secadora de cebolla, se repararon el electro bombas de los pozos del Indrhi en Sabana Grande, se compró también los terrenos para la instalación de una subestación de 69kv/12.5kv en Vallejuelo, la cual comenzará su construcción en esta misma semana.

En el Distrito Municipal de Batista se construye un cuartel policial y un centro comunal. Además, se realizó la electrificación del poblado de Abra de Las Yayas.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno expresó que, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del sistema, la entidad que dirige ha puesto en ejecución un programa de capacitación y adiestramiento a los usuarios del mismo, y continuará con la asistencia técnica en la operación y mantenimiento en la etapa inicial del proyecto por un periodo de varios años, lo que incluye la operación continua de la presa.

Explicó que se contrató una empresa para el diseño e implementación de programas y cursos de capacitación, así como el acompañamiento a los productores en los procesos de producción, manejo y tratamiento posterior a las cosechas para certificar el empaque y almacenamiento de los diferentes rubros que se produzcan en el proyecto.

Sostuvo que en la ejecución de la obra participaron 53 empresas dominicanas del ramo de la construcción y servicios, 35 de las cuales son contratistas de obras civiles, 5 de obras eléctricas y mecánicas, 6 empresas consultoras y 7 proveedores de equipos y suministros.

La obra fue bendecida por Monseñor José Dolores Grullon Estrella-Obispo de San Juan. En el acto, se dirigió a los presentes además el ing. Angel Estevez Bourdierd, Ministro de Agricultura, así como los señores Alfonso Montero Montero-presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo así como el Sr. José Mercedes Méndez Morillo (Cibao)-representante de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Batista.

Además, estuvieron presentes, Lucia Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, Rubén Jimenez Bichara, Vice-Pte de la CDEEE, William D Oleo, Gobernador de San Juan, así como representantes comunitarios y empleados de EGEHID.

Comparte!!

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cambiar fuente de títulos
Habilitar contraste